Tips Navideños

Llegan las fiestas y junto con ellas un montón de cosas ricas para disfrutar con la familia y amigos. Cambiamos nuestra dieta, hábitos y ritmos cotidianos. Nos encontramos brindando y compartiendo reuniones en las que consumimos alimentos, duros y pegajosos (nueces, turrones, pan dulce,frutas secas, abrillantadas, etc).

En la cavidad bucal tenemos diferentes tipos de restauraciones; amalgamas, composites (luz halógena), ionomeros, coronas (fundas), puentes, incrustaciones, implantes, prótesis removibles, de acrílico, de cromo, flexibles o completas.

Es muy importante tener en cuenta algunos tips para que no se nos borre la sonrisa en tiempos de festejos y alegría.

 

  1. Todos los alimentos pegajosos, se adhieren a las superficies de los dientes, de las prótesis y en el paladar, por lo tanto deberás tener en cuenta que al despegarlos con la lengua pueden ser ingeridos, tienden a desprender las restauraciones de su sitio o desestabilizar las prótesis removibles.

  2. Si se despego alguna restauración de inserción rígida: incrustaciones, pernos, coronas, o puentes, debes higienizarlas con agua y jabón, conservarla en algún recipiente hasta acudir a la consulta. Nunca intentes pegarlas con adhesivos que no sean específicos para tal fin.

  3. En cuanto a las prótesis removibles y completas si no están adaptadas, estabilizadas y con una retención suficiente, pueden moverse durante la masticación, y si se muerden alimentos extremadamente duros pueden partirse. En caso de rotura, es importante no continuar usando la prótesis ya que los bordes podrían producir lesiones en los tejidos blandos de la boca (encía, lengua, paladar etc.).

  4. Los alimentos duros también pueden partir prótesis fijas y dientes con restauraciones muy extensas . Si luego de este accidente no hay sintomatología (dolor) evita el empaquetamiento de alimentos, realizando una higiene minuciosa de la zona luego de cada comida.

  5. En cuanto a las prótesis fijas como las removibles si se despegan o se rompen, nunca debes pegarlas con adhesivos que no sean estrictamente de uso odontológico para lo cual será necesaria la consulta a un profesional capacitado. Los adhesivos comunes no cumplen con la propiedad de biocompatibilidad, pudiendo provocar irritaciones en los tejidos.

  6. No olvides de higienizar tu boca luego de cada comida y antes de dormir. Recuerda usar el hilo dental por lo menos una vez al día. Nosotros estamos de festejo y las bacterias en nuestra boca también.

  7. Destapar botellas, cortar hilos, abrir envoltorios de regalos, morder objetos, con los dientes esta contraindicado.

 

¡¡¡Espero te resulten útil estos consejos y los tengas en cuenta todo el año!!!